Son esos niños que debiesen estar en el SENAME.
No lo están, en cambio, recorren todo el día la calle, se pasean por los techos de su casa, tiran piedras y gritan, pero sobre todo lloran cuando algo les pasa.
Son rubios de ojos verdes, su hermana tiene sobre peso y recién cumplió 2 años. No se si van al colegio pero una vez a uno de ellos lo pillaron durmiendo en la plaza de la villa donde vivimos.
Todos los vecinos quedan consternados al verlos en poca ropa por la calle, sucios a veces o arriba de los techos. Todos se preguntan y comentan ¿Como no se los han quitado?. A su mamá, una mujer de no más de 25 años, que a veces no sabes en que planeta esta.
Mucho pan y fideos, demasiados gritos e insultos. Se saben todos los garabatos, le dicen maraca o culia a su progenitora, desde el mas chico al mas grande. Tienen entre 2 y 8 años. Son cuatro.
No se en que condiciones viven o duermen, pero cada vez que van al negocio y compran algo lo tiran al suelo. Cada vez que los adultos conversan, terminan en gritos, en "me vas a pegar", "desgraciado", "abusador". Y un sin fin de cosas, que nos llevan a cerrar los ojos y pensar que un día alguien terminara sin vida.
Recorren la villa solos, en casa de vecinos o visitando amigos, que no sabes si son sus amigos ¿Es normal que alguien de dos años salga a la calle sola?, pero la niña de si lo hace y cuando su mamá no responde la puerta, porque suele dormir a horarios extraños, debes pedirle al que tiene dos años más que ella que si puede ir a buscar a su hermana.
Su papá esta detenido, no se porque, pero su abuelo vive con ellos. Un hombre de menos de 50 años, que puede tomar cerveza a las 11 de la mañana, volver a las 4 borracho, gritando que le abran la puerta. Que también le grita a la mamá de los niños.
Mis vecinos, deberían estar en el sename, porque no van al jardín o si lo hacen, faltan demasiado. Privandosle el derecho a la educación, a vivir en un ambiente libre de violencia, pero no lo están y nadie, ni yo que escribo esto, hace algo. Porque no nos queremos meter en problemas y porque les tenemos más miedo.
¿Estarían mejor en un centro del SENAME? Si acá, después de todo, aunque sean las 4 de la tarde tiene un plato de comida, un techo y a su mamá. ¿No es el mejor lugar para un hijo estar al lado de su madre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario